Finanzas sostenibles y criterios ESG con Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif
Hablamos sobre sostenibilidad y finanzas con Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif, sobre la importancia de los criterios ESG (Environment, Social and Governance) que tienen un papel cada vez más relevante para los inversores, cómo han evolucionado las compañías en este aspecto y cómo comunican sostenibilidad entre otros temas.
Resaltamos 6 claves de la conversación que Mónica Vicente, directora de Reputación & Sostenibilidad de Omnicom PR Group, tuvo con él en la agencia.
1. Ahora, la sostenibilidad en las finanzas es global y estructural
Hasta ahora “la sostenibilidad en finanzas se enfocaba como sostenibilidad económica”, (un retorno para los inversores, seguridad para los empleados etc). “Ahora es global, tenemos que incorporar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza porque impactan directamente en la viabilidad en el medio y largo plazo de la empresa”.
Y esto “no es una moda, es algo estructural, algo de lo que probablemente, en unos años, no hablaremos porque ya estará incorporado”.
2. La gobernanza es la clave y también la parte más compleja
“Los aspectos ambientales y sociales tienen que estar conectados a la gobernanza”. Y eso solo se hace “desde la implicación del Consejo de Administración para incorporar en el Consejo las áreas de sostenibilidad”.
Desde el punto de vista del marco regulatorio, los criterios medioambientales tienen un marco de referencia, la taxonomía medioambiental. Y también hay una taxonomía social. “Pero de momento no hay esa referencia para la gobernanza porque recoge aspectos como buenas prácticas, códigos de conducta, mezcla aspectos internos y externos de la compañía. Todos estos aspectos tienen un impacto en el medio y largo plazo en la cuenta de resultados. La gobernanza es la estrella”.
3. La tendencia es democratizar las finanzas sostenibles
“Hasta ahora los inversores institucionales eran los que pilotaban y ponían cifras a las inversiones sostenibles. Y aún lo son, pero en los últimos 4 o 5 años hemos visto como la inversión de los ahorradores ha ido cogiendo más peso. Hasta un punto en que en 2018 la Unión Europea se plantea desarrollar una normativa que permita acceder al ahorrador particular a esos productos sostenibles, proteger al ahorrador retail y además evitar situaciones de greenwashing y social washing”.
4. Los accionistas impulsan la sostenibilidad de las empresas
“Es fundamental trasladar los principios de sostenibilidad de los accionistas a la empresa a través del diálogo (es lo que se conoce como engagement) y conseguir que esta sea cada vez más exigente en ese aspecto. Si esto no funciona tiene, además, capacidad de voto”. Eso va a permitir que se avance en temas medioambientales y sociales, guiados por la gobernanza.
5. No es lo mismo la comunicación externa general que al inversor
“Los contenidos del reporting son muy relevantes para canalizar la imagen externa, pero hay que considerar a quién te diriges la comunicación, no es lo mismo la comunicación de tu imagen como empresa a la sociedad en general, que al inversor”.
6. El futuro será un reporting único integrado
Actualmente el informe financiero está mucho más desarrollado que el no financiero, pero la tendencia es que acaben siendo uno solo, pero no que incluya las dos partes, sino que sea integrado.
“No hay finanzas sostenibles sin empresas sostenibles”, concluye Javier Garayoa. Los inversores son, por tanto, un agente más, junto con los gobiernos e instituciones, los consumidores y la sociedad, que empujan a las empresas a integrar la sostenibilidad desde arriba y en toda su actividad.