La importancia de la “S” en las estrategias de ESG
Cada vez somos más conscientes de la importancia de tener una buena salud, tanto física como emocional. El mes de octubre, en concreto el día 10, conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar y visibilizar las causas, riesgos y consecuencias de esos trastornos psíquicos y movilizar esfuerzos para combatirla.
Este año el lema ha sido “La salud mental en el trabajo”, lo que nos ha llevado a plantearnos la importancia de la “S” dentro de los criterios ESG y cómo las empresas se implican verdaderamente en este pilar desde dentro de la organización.
Empresas comprometidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Actualmente, el ámbito social, es uno de los principales motores de transformación dentro de las organizaciones. Implica un compromiso profundo con los derechos humanos, la diversidad, la igualdad de oportunidades, la seguridad laboral, la inclusión, el bienestar de los empleados y las relaciones con las comunidades. Esto abarca desde garantizar condiciones de trabajo seguras y justas, hasta fomentar una cultura inclusiva donde se respeten las diferencias de género, raza y orientación sexual.
Con motivo del Día de la Salud Mental, Forética, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, presentó su IV edición del Observatorio IBEX35, donde se observa cómo las empresas están abordando la salud de sus empleados de una manera integral, y es que el 64% de las empresas del IBEX 35 cuentan con algún programa o iniciativa específicos para cuidar la salud mental de sus empleados.
MAPFRE, por ejemplo, cuenta con una Política de Salud, Bienestar y Prevención de Riesgos Laborales que abarca las facetas física y mental, con diferentes programas de ayuda al empleado. O Acciona, que lleva 10 años desarrollando un programa orientado a la salud que se centra en tres áreas: nutrición, actividad física y equilibrio emocional.
Además, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la salud mental se ha puesto en marcha “Fundamentales”, la primera alianza de empresas orientada a impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la salud y bienestar mental de los empleados. Algunas de las empresas que forman parte de esta alianza son AstraZeneca, Banco Santander, HP, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, astara, Daikin e Indra y su filial Minsait, convirtiéndose así en referentes en la promoción, protección y apoyo de la salud mental. A través de programas de formación, campañas de sensibilización y medidas de apoyo, estas empresas buscan no solo mejorar la calidad de vida de sus empleados, sino también inspirar a otras organizaciones a unirse a esta causa.
Retos empresariales por una “S” sólida
Al mismo tiempo, la retención y atracción de talento se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas. En un mundo donde las personas buscan trabajar en organizaciones que compartan sus valores, las empresas que priorizan la igualdad y el bienestar social son más atractivas para el talento joven. Los empleados son más productivos y leales cuando sienten que están en un entorno donde se les valora y cuida.
El proyecto “Viva”, de Sanitas, dispone de 5 pilares para cuidar al empleado, centrados en fomentar el bienestar físico, facilitar el acceso a actividades deportivas y cuidar la alimentación, tanto con talleres como en el propio menú del comedor de la sede. Además proporciona sesiones de mindfulness y charlas de bienestar emocional, servicio de atención psicológico telefónico gratuito y sesiones para reforzar el bienestar en familia. También cuentan con actividades para cuidar el entorno y la salud del planeta y un programa para ayudar a los empleados a cuidar su salud financiera.
Por otro lado, Balfour Beatty junto al fabricante de automóviles Ford y la asociación benéfica Mates in Mind, lanzaron su campaña “Make it Visible” con el objetivo de prevenir el suicidio, facilitando a los empleados de la construcción, y a sus familias, acceso a la salud mental a través de un medio seguro para poder hablar. Como resultado, la compañía ha visto un aumento del 26% en las solicitudes a su Programa de Asistencia al Empleado.
En cuanto a las pymes, que representan el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país, también está aumentando su interés por el cuidado de la salud mental de sus empleados. Si bien es cierto que no cuentan con el mismo nivel de recursos, estas empresas establecen acciones de escucha activa, reuniones periódicas, conciliación, flexibilidad de horarios o encuestas, que ayuden a mejorar el bienestar de los trabajadores.
Crear espacios laborales donde los empleados sientan que su bienestar es una prioridad contribuye a la reducción del absentismo y mejora la moral. Según datos publicados recientemente por OMS y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a nivel mundial, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo por diagnósticos de ansiedad y depresión.
Salud y bienestar: un compromiso de todos
Como señalaba Carlos Cortés, profesor de Dirección de Personas y Organización e investigador del Instituto de Innovación Social de Esade, en este artículo, instaurar este tipo de iniciativas no debe ser una moda, lo que realmente debe establecerse es “una cultura que incorpore conductas de relación saludables como el reconocimiento, el agradecimiento, la normalización del conflicto, la aceptación del error o la celebración para aumentar la seguridad psicológica y el bienestar”.
Incorporar la salud mental en las estrategias de ESG no solo es una necesidad moral y social, sino también un imperativo empresarial. La “S” en ESG nos recuerda que el éxito empresarial debe ir de la mano del bienestar de las personas, creando lugares de trabajo más resilientes y saludables, desarrollando líderes más cualificados en competencias emocionales, que contribuyan a tener un impacto positivo en la sociedad.