Sensibilizar y actuar el 8M… y también el resto del año

En pleno mes de marzo, efervescente en políticas, debates y activaciones para defender la igualdad entre la mujer y el hombre, se hace necesario escuchar y valorar aquellas iniciativas que proceden de compañías, y otras entidades, y que contribuyen directa o indirectamente a lograr una sociedad más justa e igualitaria. Y sí, claro que nos vale hoy, 8M, como fecha para visualizar esa desigualdad de género a cuanto acontece en nuestro entorno, en unos más que en otros. Pero seamos honestos, desde OmnicomPRGroup creemos que hay que trabajarlo cada día, no solo un día, o un mes.

No vale una acción concreta suelta o un simple guiño a… Es en la apuesta definitiva de una marca por hacer prevalecer y motivar un cambio, donde el impacto positivo en la sociedad se convierte en un hecho y no en una simple historia que contar.

La dimensión social ocupa el mismo espacio y protagonismo que la propia huella de carbono. Si bien es cierto que el cambio climático requiere de medidas urgentes, también la vertiente social y la de gobernanza resultan claves si queremos avanzar “sosteniblemente” a un mundo más equitativo y “sano”.

Compartir mejor que ayudar

Hoy nos hemos fijado en nuestro cliente, Ariel, y en su campaña Los Roles Cambian, que trata de contribuir a que los hogares evolucionen hacia una mentalidad donde cada miembro de la familia sea igualmente responsable y capaz de realizar cada una de las tareas del hogar. Para ello, es muy necesario fomentar esta educación en los más pequeños.

La campaña impulsa, a través de diferentes acciones, un mensaje muy concreto, dentro de todos los que vemos en torno al día de la mujer: el de la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Este año, Ariel ha puesto en marcha un interesante estudio, junto a Ipsos, que analiza por primera vez la implicación de las parejas en la corresponsabilidad y pone foco en la diferencia de los comportamientos, actitudes y percepciones entre las generaciones jóvenes y las más mayores. Los datos demuestran, como decíamos al principio, que es necesario un compromiso que se mantenga en el tiempo, y que aún queda mucho por hacer. A pesar de que hay un cambio y evolución en el reparto de las tareas del hogar -y compartir gana terreno a “ayudar”-, sigue prevaleciendo la idea de que determinadas tareas se les dan mejor a las mujeres que a los hombres y que ellas están más capacitadas.

Apostar por un mensaje concreto y con continuidad, que encaje con los valores y la evolución de la marca es una buena estrategia de comunicación que, por supuesto deber ir unida a la propia estrategia de cada compañía, donde se tienen que tomar decisiones que contribuyan a transformar y a movilizar. Esta es la clave y en donde reside el nivel de credibilidad y confianza de una sociedad hacia una compañía o una institución. El compromiso debe medirse y hacerse realidad cada día del calendario.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿ayudáis o compartís en casa?

¿Quieres recibir las reflexiones de sostenibilidad semana a semana? ¡Inscríbete a nuestra newsletter clicando en la imagen!