Campañas en torno a la mujer. Parte I

Entre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Internacional de la Mujer, son muchas, muchísimas, las campañas de las empresas con diferentes ángulos, protagonistas y mensajes de empoderamiento. Como hablar de todas es inabarcable, hoy hacemos en una breve reflexión sobre aquellas dirigidas a romper las barreras entre hombres y mujeres a la hora de elegir profesión y de ascender en la carrera profesional.

Según el Foro Económico Mundial, el tiempo necesario para alcanzar la paridad de género a nivel mundial ha aumentado con la pandemia, y se sitúa nada menos que en 136 años. Aunque se ha avanzado un largo camino, sobre todo en los últimos años, aún queda mucho por recorrer.

 Recogemos aquí algunos ejemplos de campañas, de este año y anteriores, que nos han gustado:

 

¿Hay “profesiones de hombres” y “profesiones de mujeres”? La realidad es que no

La iniciativa #REBELSFORCHANGE , de EDPR, que ha contado con un grupo de niños y niñas para llevar a cabo un experimento social y ver si es verdad, o no, que existen “profesiones de mujeres” y “profesiones de hombres”. En un espacio neutro, se les ha pedido que ordenen unos objetos e instrumentos de trabajo, como un microscopio, una pelota de fútbol, un secador de pelo o un casco, según consideren que son más adecuados para una mujer, para un hombre o para ambos. Y esto es lo que ha pasado:

Barbie somos todas

La lucha por el acceso de las mujeres a todo tipo de profesiones es una realidad que ha llegado, quién nos lo iba a decir, hasta el mundo Barbie. La icónica y controvertida muñeca lleva unos años haciendo un esfuerzo por proclamar la igualdad de oportunidades laborales y la inclusión, con sus últimas campañas #MoreRoleModels,  #YoPuedoSer y #Dreamgap y #Barbiesomostodas, también en colaboración con otras marcas como Zara

De fútbol, escaleras y dificultades de las mujeres para acceder a un empleo

El “ascenso”, de Fundación ADECO, muestra, a través de la metáfora del ascensor y utilizando el paralelismo del fútbol (con las connotaciones masculinas que implica), el riesgo de exclusión de las mujeres en su acceso al empleo. La campaña contó con el apoyo de difusión de 83 empresas bajo el hashtag #EmpleoparaTodas.

Y, para terminar, una de guerra al pink/purple washing

Y acabamos con una campaña que, aunque no es específicamente sobre la brecha laboral, nos ha llamado la atención porque invita a reflexionar sobre el “postureo” en torno al Día Internacional de la Mujer, también conocido como pink/purple washing: esas acciones, ediciones, productos o mensajes feministas puntuales de las marcas que no responden a un compromiso real. La campaña es de Correos y su mensaje claro y muy directo: «Hola hoy es 8 de marzo y no ponemos nuestro logo morado. No queremos ser como esas marcas que por postureo se suben al carro», bajo el hashtag #8MTodoElAño

 

Con esa idea nos quedamos, con la de que a las empresas el Día Internacional de la Mujer y cualquier otro día que se celebre por una causa de igualdad o inclusión, les sirva para reflejar una realidad que ya viven o verdaderamente tienen en marcha. Y que lo comuniquen de forma clara y auténtica. Aún estamos a tiempo.

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