Cultura y cambio climático

Esta semana, en 1 minuto por la sostenibilidad, reflexionamos sobre el impacto de la cultura en el cambio climático

Sí, el cambio climático está hasta en la sopa, allá donde vamos y en diferentes entornos encontramos alguna referencia. Y ahora aún más, porque está presente en muchos de los días mundiales, como en el de la Tierra, que se acaba de celebrar. Por eso, hoy hemos querido traer a nuestro Minuto una mirada diferente del cambio climático, menos densa que la de los datos, pero igualmente incisiva y aleccionadora, y generalmente más impactante: la de la cultura.

El arte siempre ha mirado a los desafíos del mundo con una claridad y una valentía que los discursos más eruditos a veces no han logrado alcanzar. Y el arte es también un instrumento para que las empresas puedan hacer llegar mensajes contundentes envueltos en un aire de sofisticación, creatividad, modernidad o transgresión. Arte hay para todos los gustos.

I don't believe in global warming, solo es que me muero de calor | Bcn Cool  HunterLa revista Ballena Blanca, la gran referencia de periodismo ambiental, dedica su último número a analizar cómo de integrado tenemos el mensaje del cambio climático en la sociedad, y, para eso, la cultura es un indicador infalible. Desde Grafiteros y músicos a poetisas o escultores… y empezando por la mítica pintada, atribuida a Banksy, que apareció en 2009 en un canal de Londres.

Así que hemos rescatado algunas iniciativas inspiradoras que unen empresa, arte y cambio climático:

La cultura como clave del desarrollo sostenible en MadBlue Summit 2022

Madrid acoge esta semana la segunda edición del MadBlue Summit 2022, un evento en el que la cultura se presenta como una de las claves para el desarrollo sostenible y en el que las marcas tienen cabida para patrocinar conferencias y eventos. Además de charlas sobre los océanos, la sostenibilidad en las ciudades o la energía, pone el foco en las instalaciones artísticas, las exposiciones y la música.

Las posibilidades del arte digital

Las posibilidades de lo digital en el arte son infinitas y permiten añadir la tecnología a la creatividad para concienciar sobre una causa. Google Arts and Culture ha puesto en marcha, en colaboración con Naciones Unidas, el programa El latido de la Tierra, que invita a los artistas a interpretar los datos científicos sobre el clima a través de obras de arte interactivas online y que acaba de presentar dos nuevas obras que explican las consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta. Aquí tienes una de ellas, la resonancia magnética de la tierra.

Los clásicos de la pintura también tienen mucho que decir

En el caso de la pintura, y con motivo de la COP25 en Madrid, ya vimos cuatro obras maestras, conocidas por todos, devastadas por el cambio climático en una campaña del Museo del prado junto a WWF para mostrar cómo serían los entornos que aparecen en esos cuadros si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar consecuencias catastróficas para el planeta y para nuestra propia supervivencia como especie.

Además, artistas de todo el mundo han abordado el debate del cambio climático en sus obras y museos como el Tyssen ya han organizado itinerarios dentro de su colección centradas en el cambio climático o la sostenibilidad.

No lo negamos, el cambio climático es un tema recurrente que lo invade todo, pero por ese mismo motivo debemos cambiar la forma de mirarlo. ¿Cómo? El arte siempre ha sido un buen aliado para transmitir y contar las cosas, además de un reflejo de lo que somos y vivimos como sociedad. Desde las pinturas en las iglesias que contaban historias a una población que no sabía leer, hasta los mensajes de mayor actualidad. En el caso del cambio climático, la cultura nos permite “desespecializar” el discurso y divulgar más allá de la ciencia, de una forma más directa.  Por este motivo, el arte es un buen aliado para las marcas que sepan incorporarlo de forma adecuada.