Sostenibilidad y desigualdad, el papel del compromiso de las empresas
La brecha económica y social ha ido aumentando en casi todo el mundo desde la década de los 80 del siglo pasado y, en los últimos tiempos, se ha acentuado aún más a causa de la pandemia, sobre todo en algunas zonas. Esto ha provocado que se frene el progreso de algunos de los ODS incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En este contexto, hoy hemos asistido a la presentación del informe de Multinacionales por marca España: “Sostenibilidad y desigualdad: compromiso ante la brecha económica y social” sobre las principales implicaciones, retos y oportunidades para las empresas cuando se habla de desigualdad, y qué se espera de ellas como actores fundamentales reducir desequilibrios.
Un decálogo organizado en cuatro ejes para acelerar la acción empersarial
Uno de los puntos clave del informe es el decálogo de propuestas de acción pública para acelerar la acción empresarial en la lucha contra las brechas económicas y sociales, en línea con el ODS 10 sobre reducción de la desigualdad y coordinando actuaciones con el sector privado para hacer frente a retos como el envejecimiento poblacional, la igualdad de género y el cambio climático.
El decálogo está organizado en cuatro ejes:
- Aumentar la ambición, lo que supone situar a la desigualdad en el centro de las políticas económicas, sociales y empresariales y recopilar los datos correctamente para mejorar la medición.
- Impulsar la acción, fomentando iniciativas que favorezcan la gestión de la diversidad, igualdad e inclusión y mejorando la rendición de cuentas sobre el crecimiento económico anual y la distribución de rentas para promover la democracia y establecer actuaciones de mejora en países y empresas.
- Favorecer las alianzas, con el impulso de la colaboración público-privada para promover la acción y avanzar en el desarrollo de medidas que den respuesta a estos retos económicos y sociales. En concreto, es esencial alinear esfuerzos entre el sector público, el empresarial y el educativo para fortalecer las competencias digitales de la población española.
- Dedicación de recursos, impulsando la cohesión territorial en movilidad, prestación de servicios básicos, conectividad, la innovación y el apoyo al emprendimiento. Además, generar incentivos en el ámbito fiscal o social para favorecer la igualdad, la diversidad o la retención de talento senior y profundizar en el impacto de los fondos europeos Next Generation como oportunidad para afrontar estos desafíos.
El informe recoge, además, buenas prácticas de empresas como muestra del compromiso del sector empresarial en esta dirección, entre otras el caso de Amazon con sus programas para el impulso al entorno rural y la España vaciada, JTI y su política de recursos humanos que le ha valido el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) o Sage con iniciativas como Tech for good dirigido a cerrar la brecha digital.
Durante el acto de presentación también se han entregado los galardones de la sexta edición de los Premios Sostenibilidad, que reconocen los méritos y la labor de las personas, empresas e instituciones que destacan por su contribución al desarrollo de la sostenibilidad en nuestro país. Los ganadores han sido Mahou San Miguel, en la categoría “Premio a la mejor trayectoria”, UNESPA, en la categoría mejor proyecto empresarial y Fundación Integra, en la categoría mejor iniciativa del tercer sector con una Mención Especial por su trayectoria a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.
Este informe, como otros muchos realizados en diferentes ámbitos de la sostenibilidad, subraya una vez más que el cambio a un modelo más sostenible no es posible sin el impulso colectivo de los países, gobiernos, empresas y sociedad. Precisamente, el ODS 17 pone el foco en las Alianzas para lograr objetivos desde el ámbito mundial, hasta el regional, nacional y local y en la importancia de la cooperación entre todos los agentes económicos, políticos y sociales, para poder alcanzar el resto de ODS.