Sostenibilidad social y medioambiental, unidas por el cambio

Ya avanzamos en el Informe El Día Mundial del Medio Ambiente 50 años después: Cómo comunican los principales actores que una de las tendencias en sostenibilidad es la de un concepto cada vez más global, que integre los diferentes aspectos que la definen. Desde las empresas, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro esa es una tendencia que muchas veces se concreta en proyectos que persiguen un beneficio medioambiental a la vez impulsan una labor social, o viceversa. Hoy os traemos algunos ejemplos con esa doble visión:

Medioambiente, educación y empleo inclusivo unidos en un proyecto innovador

El proyecto The innovative Gardening Lab, de la Fundación Juan XXIII, une concienciación medioambiental con educación y empleo inclusivo, a través de la instalación y mantenimiento de soluciones ecológicas en medios urbanos. Un equipo, compuesto por personas con discapacidad intelectual y una educadora ambiental, imparte formación técnica al equipo docente de los colegios adheridos al programa para aprender cómo compostar, acompaña a los centros educativos a lo largo del proyecto, y facilita herramientas y recursos didácticos a la comunidad escolar para trabajar con los alumnos.

Un beneficio para el medio ambiente porque fomenta el compostaje, para los alumnos, que aprenden economía circular, y para las personas con vulnerabilidad psicosocial, porque obtienen un empleo de calidad y porque se sensibiliza y promociona una visión empoderada de ellas.

Tejado Verde, iniciativa solidaria comprometida con la integración social y medio ambiente

Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial Servicios y la Fundación Capacis Tejado Verde es un proyecto llevado a cabo en el Palacio de Cibeles para luchar contra el cambio climático, apostando por la inclusión social y la inserción laboral. Su objetivo es doble: ayudar a dar solución a la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y mejorar el medio ambiente.

La Fundación Botín y Desafío Talento Solidario

Esta tendencia se ve también reflejada en el reconocimiento de las iniciativas que construyen en favor de un mundo que cuide el entorno y aporte un beneficio social. Un ejemplo de ello son las iniciativas elegidas por La Fundación Botín, un programa que comenzó en 2010 dirigido a impulsar el fortalecimiento del Tercer Sector español, y que presta ayuda a pequeñas y/o medianas ONG. En una de sus últimas convocatorias ha dirigido su Desafío de Talento Solidario específicamente a proyectos que contribuyen a la protección del medio ambiente al tiempo que mejoran la calidad de vida y la empleabilidad de los colectivos vulnerables y ha dado su apoyo a tres iniciativas: Hogares Enchufados, Naturacces y Habitat+.

Y es que el camino a la sostenibilidad de las empresas requiere de una transformación entendida de forma global, que afecta a la compañía en su organización y en todos los ámbitos de su actividad, y que también necesita definir y entender muy bien los proyectos de los terceros a los que apoya. La RSC ha dado paso a un concepto más integrado y coherente que construye en favor de una sociedad mejor y más justa.

¿Quieres recibir las reflexiones de sostenibilidad semana a semana? ¡Inscríbete a nuestra newsletter clicando en la imagen!