Ahora que estamos en rebajas... ¿cuáles son las tendencias sostenibles?
En plenas rebajas de enero queremos hacer una breve reflexión sobre el sector de la moda. A las marcas de lujo que se niegan a hacer rebajas por razones de exclusividad, se suman otras que lo hacen movidas por la idea de combatir la fast fashion. Lo mismo ocurre con el manido Black Friday, del que algunas marcas que llevan la sostenibilidad por bandera, comoPatagonia, -que es pionera hace muchos años en este sentido- o la españolaEcoalf, se han bajado por el mismo motivo.
Y es que la industria de la moda es el nuevo foco en el que se fijan todas las miradas, como antes lo han sido los plásticos, para tomar el pulso a la transición sostenible.
Muchas empresas de moda llevan años trabajando en la sostenibilidad con diferentes medidas o líneas de producto específicas, pero hoy nos hemos querido fijar en cómo, para diferentes posicionamientos de marca, las empresas comunican sus mensajes de sostenibilidad -en este caso medioambiental- adaptados a su modelo de negocio.
Muchas firmas, – como Zara o HM- te animan a llevar a la tienda la ropa que no usas con el fin de que pueda tener una nueva vida o, en todo caso, ser reciclada correctamente. En el caso de HM nos ha llamado la atención la iniciativa en su tienda de Estocolmo, a la que puedes llevar tu jersey y una simpáticamáquina se lo traga y te devuelve otro modelo hecho con el mismo tejido. Reciclado al instante.
También están de moda las prendas de segunda mano.Carrefour o Alcampohan instalado directamente corners de segunda mano dentro de sus centros, y plataformas como Zalando han visto aumentar x10 las ventas de su categoría Recommerce en el primer año que lo han puesto en marcha, lo que nos demuestra que, en muchos casos, estas prácticas van más allá del marketing y ayudan a conseguir los objetivos del negocio.
Y otras marcas apuestan por la durabilidad de las prendas, como es el caso de la premiada campaña deAdolfo Domínguez #Sémásviejocon lemas como Compra menos Escoge mejor o Sostenible es comprar una falda que te dure 10 años; o, la que quizá ha tenido más visibilidad en los últimos meses, deLevi’s, Buy better, wear longer, que tiene como protagonistas a líderes de opinión de la generación Z comprometidos con esta y otras causas. En los dos casos una apuesta por reforzar en su comunicación la idea de que un producto de calidad e intemporal es más duradero y, por tanto, más sostenible.
Nueva vida, reciclar, reutilizar, comprar mejor, segunda mano, durabilidad …. El nuevo lenguaje de la moda pasa necesariamente por la sostenibilidad, aunque aún queda mucho por recorrer.
¿Cuál crees que es el mensaje que más puede llegar al consumidor?
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