Paridad de género: legislar, medir, actuar

Marzo es de las mujeres. Durante este mes nunca falta información sobre los logros, reivindicaciones -y también polémicas- en torno a la mujer, en todos los ámbitos

También en este mes el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres, pensada para garantizar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros, especialmente en puestos relevantes, tanto del sector público como del privado.

 

Con el ODS 5: Igualdad de género como paraguas, las empresas, ya sea movidas por la normativa actual y la futura o por sus propios itinerarios para evolucionar en aspectos ESG, avanzan en sus políticas internas. Desde la evolución hacia la igualdad de género en los comités de dirección, hasta acciones y campañas para promover ese cambio positivo hacia el exterior, las compañías se mueven para lograr una sociedad más igualitaria, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer.

Son varios los rankings que evalúan la igualdad de género en el mundo empresarial. Recientemente se han publicado algunos actualizados como el de Bloomberg, que mide la igualdad de género en cinco pilares y que cuenta con presencia española de empresas como Bankinter, EDP Renewables o Mapfre.

El Global Gender Gap 2022 sitúa a España en el puesto 17 del mundo en cuanto a paridad de género, aunque destaca la lentitud del cambio con el dato de que, si la igualdad entre hombres y mujeres continúa avanzando a la velocidad actual, tendrían que pasar 132 años para alcanzar la paridad total. En la misma línea concluía el exhaustivo ranking Equileap, que analiza 19 factores diferentes, y que pone en valor estas listas con la idea de que lo que se mide se puede comparar y gestionar.

 

¿Qué están haciendo las empresas?

Algunas empresas no sólo avanzan en sus políticas internas, sino que llevan a cabo iniciativas para promover ese cambio en la sociedad. Es el caso de Diageo, número uno en empresas de gran consumo en el ranking Equileap, que impulsa la iniciativa UnaDeDos de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos, con el objetivo de alcanzar la paridad entre directoras y directores creativos en 2030.

Otras empresas trabajan desde hace años para gestionar la igualdad de oportunidades en sus empresas, así como para garantizar la conciliación entre la vida personal y laboral. Este es el caso de Campofrío, que en el año 2015 puso en marcha el Plan Equilibra, y también colabora con diferentes iniciativas como el Proyecto Promociona, desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la CEOE y diseñado para identificar y promocionar el talento femenino, donde participan mujeres de su Comité de Dirección.

Por su parte, CaixaBank, incluida por quinto año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023, ha logrado la puntuación más alta de todas las recibidas en los años anteriores y se sitúa como tercera mejor empresa del mundo en materia de igualdad en este ranking. Y, con más de un 40% de mujeres en el Consejo de Administración y un 41,8% de mujeres en posiciones directivas,  ya cumple con la Ley de Paridad.

Esta es ya una realidad en muchas empresas, como en OmnicomPRGroup, pero el liderazgo femenino aún tiene mucho terreno por conquistar, y más si hablamos de la alta dirección.  Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las compañías tienen margen para acelerar la incorporación de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en los de alta dirección y como consejeras ejecutivas, representadas en 2021 con solo el 19,66% del total de altos puestos directivos. 

Desde Reto Sostenibilidad 2050 animamos a la reflexión para avanzar en un tema que cada vez cobra más peso en las políticas empresariales e institucionales y que, por supuesto, merece atención todos los meses del año.

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