Inauguramos el Café por la Sostenibilidad y hablamos de empresas y descarbonización

Esta semana hemos inaugurado el café por la Sostenibilidad, un espacio de diálogo cercano e informal en el que contaremos con expertos de diferentes ámbitos para tratar temas relacionados con los criterios ESG. En esta primera ocasión nuestro invitado ha sido Diego Gago, portavoz de Cambio Climático del PP en el Congreso, para hablar de descarbonización en el ámbito empresarial.

Para completar la mesa hemos contado con representantes de empresas de sectores muy distintos, desde energía, edificación o industria farmacéutica, hasta alimentación y bebidas o tabaco, que han hecho el debate más constructivo y enriquecedor.

Partiendo del marco legislativo europeo y nacional, y de los datos que muestran el creciente peso de la sostenibilidad en la opinión que los consumidores tienen de las empresas, se abordaron cuestiones fundamentales en el rumbo hacia la industria descarbonizada.

Según nuestro estudio El Poder de la Autenticidad, la importancia para los consumidores informados de los factores de autenticidad que miden el impacto social de las empresas (cuidado del medio ambiente, cuidado de las personas e impacto positivo en la sociedad) ha crecido en los últimos años, hasta representar un 32% del concepto de autenticidad de una compañía. La importancia del factor “cuidado del medio ambiente” es especialmente relevante en los sectores de energía, automoción, electrónica de consumo y alimentación y bebidas.

 

Retos y oportunidades para las empresas

Las múltiples iniciativas de debates y políticas en torno al clima y la sostenibilidad plantean numerosas oportunidades y desafíos para las organizaciones de todos los sectores. Por este motivo, traducir las discusiones sobre políticas en impactos en las estrategias de negocio es esencial para comprender los retos que se avecinan.

Diego Gago ha destacado la importancia de “ser muy sensibles y escuchar las necesidades de los sectores en el proceso de descarbonización, porque se pueden generar grandes desigualdades”, además de asumir la necesaria inversión y promover “una colaboración público-privada sana, transparente y muy fluida”.

 

Pero, ¿cuáles han sido los principales temas que han planteado las empresas?

Cada empresa tiene una situación diferente y se ve afectada por una normativa y unas circunstancias concretas, y todas han puesto sobre la mesa sus particularidades, pero también algunas inquietudes y peticiones comunes hacia los políticos para poder seguir trabajando en la descarbonización como uno de los puntos fuertes para combatir el cambio climático.

Os dejamos aquí algunos de los temas que se han planteado:

  • Separar la regulación de la ideología y evitar que las transposiciones europeas se politicen.
  • Simplificación de los procesos administrativos y de la normativa.
  • Realización previa de estudios de impacto económico ante posible normativa.
  • Unidad de mercado.
  • Buscar un punto de acuerdo entre los partidos políticos en el “qué” y dejar a la industria movilice el “cómo”, como se ha hecho con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Mayor financiación de proyectos I+D+i en sostenibilidad e incentivar a los que lo hacen bien.
  • Mejorar el diálogo con los sectores para que las normas puedan ser compatibles con la realidad productiva, no estén descompensadas, y ayuden de verdad a conseguir los ambiciosos objetivos marcados a nivel internacional y nacional.
  • Trabajar en afinar sinergias y en la coordinación entre diferentes niveles y departamentos de la administración, así como necesidad de mejor coordinación entre departamentos interministeriales, que hagan el trabajo más eficaz.
  • Mayor aprovechamiento de las fuentes de origen renovable.
  • Trabajar en la concienciación y educación ciudadana.
  • Mayor sensibilización y captación de fondos público-privados.

Como conclusión, nos alegra ver que el mensaje de las empresas es constructivo y activo, sin cuestionar el qué (objetivos de descarbonizacion), pero queriendo aportar en el cómo se puede conseguir sin perder competitividad. Todos los sectores están avanzando, y para ello se demanda de la política: escucha; comprensión de su actividad; y ayuda para facilitar ese cambio.

¡Nos vemos en nuestro próximo #UnCaféPorLaSostenibilidad!

¿Quieres recibir las reflexiones de sostenibilidad semana a semana? ¡Inscríbete a nuestra newsletter clicando en la imagen!