Partiendo del marco legislativo europeo y nacional, y de los datos que muestran el creciente peso de la sostenibilidad en la opinión que los consumidores tienen de las empresas, se abordaron cuestiones fundamentales en el rumbo hacia la industria descarbonizada.
Según nuestro estudio El Poder de la Autenticidad, la importancia para los consumidores informados de los factores de autenticidad que miden el impacto social de las empresas (cuidado del medio ambiente, cuidado de las personas e impacto positivo en la sociedad) ha crecido en los últimos años, hasta representar un 32% del concepto de autenticidad de una compañía. La importancia del factor “cuidado del medio ambiente” es especialmente relevante en los sectores de energía, automoción, electrónica de consumo y alimentación y bebidas.
Retos y oportunidades para las empresas
Las múltiples iniciativas de debates y políticas en torno al clima y la sostenibilidad plantean numerosas oportunidades y desafíos para las organizaciones de todos los sectores. Por este motivo, traducir las discusiones sobre políticas en impactos en las estrategias de negocio es esencial para comprender los retos que se avecinan.
Diego Gago ha destacado la importancia de “ser muy sensibles y escuchar las necesidades de los sectores en el proceso de descarbonización, porque se pueden generar grandes desigualdades”, además de asumir la necesaria inversión y promover “una colaboración público-privada sana, transparente y muy fluida”.
Pero, ¿cuáles han sido los principales temas que han planteado las empresas?
Cada empresa tiene una situación diferente y se ve afectada por una normativa y unas circunstancias concretas, y todas han puesto sobre la mesa sus particularidades, pero también algunas inquietudes y peticiones comunes hacia los políticos para poder seguir trabajando en la descarbonización como uno de los puntos fuertes para combatir el cambio climático.
Os dejamos aquí algunos de los temas que se han planteado: