Sostenibilidad en grandes eventos deportivos: una victoria para todos
El verano de 2024 está siendo testigo de algunos de los principales eventos deportivos que se realizan a nivel mundial y son seguidos por millones de personas en todo el mundo. Mientras que en Alemania ha tenido lugar la Eurocopa, en París, se están ultimando los detalles para el mayor evento deportivo del mundo: los Juegos Olímpicos.
¿Cuál es el factor diferencial frente a ocasiones anteriores? El aumento de la consciencia sobre la importancia de limitar el impacto medioambiental ha llegado para quedarse y, ahora, frente al enorme poder de atracción de estas competiciones la sostenibilidad se erige como clave en la construcción de la imagen que los organismos organizadores pretenden otorgar al país o ciudad.
Ejemplos de prácticas sostenibles en eventos deportivos
Los JJ. OO. de París se han comprometido a reducir a la mitad la huella de carbono respecto a la media de sus predecesores; mientras que, en la Eurocopa de 2024, en la que estaba prevista que más del 80% de la huella de carbono fuese asociada al desplazamiento de los aficionados, se organizaron los partidos de tal manera que los viajes en avión se redujeran de forma drástica respecto a 2016.
En el mundo del motor, tanto el campeonato del mundo de Fórmula 1 como el de MotoGP están trabajando en la búsqueda de combustibles sostenibles. Además, en el caso de la Fórmula 1, se han comprometido a tener una huella de carbono cero para 2030.
Más allá de las emisiones de carbono, desde los grandes eventos deportivos se están llevando a cabo otro tipo de medidas que tienen como objetivo el construir un futuro mejor: en Tokio 2020 se utilizaron materiales reciclados para las medallas y se construyeron estadios con maderas certificadas; la Liga, con el compromiso de 24 clubes españoles, consiguió recuperar 1.200 toneladas de envases en 2022; mientras que el Tour de Francia se ha aliado Museo de Historia Nacional de Francia por medio de una importante campaña de televisión transmitida por France TV.
La importancia de la sostenibilidad en estos acontecimientos es tal que ya desde el Comité Olímpico Español se ha creado un Sello de Evento Deportivo Sostenible junto al Banco Santander. Una certificación destinada a acreditar y dar visibilidad a todos los eventos deportivos que estén realizando un esfuerzo activo por la consecución de los ODS.
El impacto para las administraciones organizadoras
Si bien es cierto que durante los últimos años se ha suscitado la polémica en torno a la rentabilidad de los grandes eventos deportivos para las administraciones organizadoras, estas argumentan sobre la importancia del impacto a medio y largo plazo.
En un contexto de exposición masiva como el que ofrece este tipo de acontecimientos, el transmitir una imagen de sostenibilidad se ha convertido en fundamental para los organismos organizadores en tanto que:
- Repercute en la imagen del territorio a nivel internacional: las organizaciones que destacan por sus prácticas sostenibles pueden posicionarse como innovadoras y visionarias, influyendo notoriamente en la construcción de marca del territorio en cuestión y la imagen que se tiene sobre el país o la ciudad organizadora.
- Reputación y credibilidad de las administraciones: cuando las organizaciones demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, son vistas como líderes responsables y éticos ante los ojos del mundo.
- Mejora de la autopercepción de los propios ciudadanos: la puesta en marcha de prácticas sostenibles implica un mayor compromiso por parte de la comunidad y una mejora en la percepción que los ciudadanos tienen de sus ciudades, países y autoridades.
- Mayor atractivo para marcas y patrocinadores: el aumento de consciencia generalizado respecto a la sostenibilidad favorece que las marcas decidan asociarse con aquellos acontecimientos que contribuyen a mejorar la sostenibilidad.
Un impacto que mejora la reputación de las marcas
Un estudio llevado a cabo por Nielsen afirmaba que para el 81% de los encuestados era extremadamente o muy importante que las empresas pusiesen en marcha programas para mejorar el medio ambiente.
Asociarse con eventos deportivos sostenibles mejora la reputación de la marca y refuerza su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Y es que, al patrocinar estos eventos deportivos sostenibles, las marcas pueden alinearse con los valores de sus clientes encontrando una ventaja competitiva y una visibilidad positiva en un contexto de gran exposición.
Cabe destacar que España será la casa de varios de los principales eventos deportivos que se celebran a nivel mundial, como el Mundial de fútbol de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, y será la guinda del pastel de las diferentes grandes competiciones internacionales que se celebran cada año en nuestro país. Ahora, la oportunidad la tenemos en casa.