El sector farma y el reto de la sostenibilidad

Hoy es difícil hablar de sostenibilidad sin mencionar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por más de 150 países en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU de 2015.

Entre todos los actores a los que se interpela en esta agenda, el sector farmacéutico y sanitario es clave. ¿Pero se han puesto las compañías del sector farma-sanitario en España realmente manos a la obra?

Más allá del “siempre se puede hacer más”, los analistas tienen clara la respuesta: sí.

Transcurridos los primeros años desde su puesta en marcha, cotejamos el análisis de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el programa de NU para promover los ODS en cada país, con la propia percepción de Farmaindustria.


Un compromiso real con la sostenibilidad

Los expertos de la ONU reconocen que las entidades del sector español, con un 87% de conocimiento de la Agenda 2030, están muy por encima de la media nacional. Además, en su informe subrayan que el 100% de las compañías (farmacéuticas y sanitarias) consultadas afirmaban realizar acciones vinculadas a los ámbitos de los ODS, frente a la media del 85% del resto de sectores.

Yendo al detalle, el informe reconoce que, de los 17 objetivos establecidos, el ODS#3 Salud y Bienestar (95,5%), el ODS#5 Igualdad de Género (80%) y el ODS#8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico (67%) son los tres que priorizan prácticamente todas las entidades del sector.

Por su propia razón de ser, el sector farma-sanitario juega un papel clave en la consecución del ODS#3, centrado en la promoción de la salud y el bienestar. La igualdad de género (ODS#5) es un ámbito con el que las farmas están especialmente orgullosas, ya que el 53,4 del empleo es femenino. Pero, además, entre otros índices, la última Encuesta de Empleo de Farmaindustria subraya que un 44,8% de los comités de dirección de las compañías farmacéuticas son mujeres; más del doble que la media del IBEX-35 (20,1%, según Woman CEO). En cuanto al ODS#8, el sector mantiene uno de los modelos de empleo de mayor calidad, caracterizado por su estabilidad (93,4% de contratos indefinidos) y su alta cualificación (el 62,4% son titulados universitarios).

Más allá de estos tres objetivos, Farmaindustria identifica otros tres ODS donde la industria farmacéutica contribuye especialmente.

El ODS#9 sobre “Industria, Innovación e Infraestructuras”. La industria farmacéutica es responsable de en torno al 20,3% de la inversión en I+D del tejido industrial español, según Farmaindustria, lo que la sitúa como referente en este ámbito. En cuanto a la innovación tecnológica, el sector roza el 70% de utilización de energía con garantía de origen renovable en España.

El ODS#12 se refiere a “Producción y Consumo Responsables”. Desde Farmaindustria relacionan este objetivo especialmente con el uso eficiente de los recursos y la energía. Es ahí donde la asociación empresarial saca más pecho por el sector farmacéutico como colectivo, principal impulsor del sistema Sigre, una iniciativa de cooperación entre la industria, los mayoristas y las oficinas de farmacia para fomentar la eliminación de residuos de medicamentos.

La acción conjunta que ha hecho realidad el sistema Sigre entronca también de forma directa con el ODS#17, enfocado a la generación de alianzas para lograr objetivos comunes. Como ejemplo en el sector, una gran parte de los fondos dedicados a I+D por parte de las compañías farmacéuticas se dedican a la colaboración con universidades, centros de investigación y hospitales públicos y privados.


Energías renovables y otras medidas

Y, en la práctica, ¿las farmacéuticas están enfocando el reto de la sostenibilidad de forma adecuada? Hemos cogido dos ejemplos entre aquellas compañías sanitarias calificadas como “más sostenibles”, según el índice Dow Jones.

En primer lugar, Roche. Desde hace ya dos años tienen un concepto paraguas denominado “La marca que dejas”, bajo el cual están todas sus iniciativas de RSC.  Según Adriana Moraga, Security and Environmental Partner de Roche España, se trata de un serio compromiso con la sociedad y el planeta. ¿Qué acciones concretas llevan a cabo?

  • Tanto sus oficinas como su centro de distribución en Getafe cuentan con últimas tecnologías que utilizan amoniaco, un contaminador nulo que evita gases de efecto invernadero.
  • El suministro energético proviene de fuentes de energía renovables certificadas en origen.
  • Utilizan paneles solares y sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia.
  • Reciclan sus medicamentos fuera de uso y hace años que eliminaron los plásticos de un solo uso en el día a día.
  • Ofrecen ayudas a sus empleados para utilizar el transporte público y compra de vehículos de bajas emisiones.

La biofarmacéutica AstraZeneca también está demostrando bien su perfil sostenible. Hace más de dos años que implantó “Ambition Zero Carbon”, una estrategia global con la que pretende ser una compañía cero emisiones en 2025. ¿En qué consiste esta iniciativa?

  • Está trabajando por duplicar la productividad energética y utilizar energías renovables.
  • Está adoptando una flota de vehículos 100% eléctricos.
  • Está desarrollando inhaladores respiratorios de última generación con propulsores de potencial de calentamiento global (PCG) prácticamente nulos.

Otro de sus proyectos es AZ Forest, en colaboración con la ONG One Tree Planted, una iniciativa de reforestación de 50 millones de árboles en Australia, Europa, Indonesia y otros países.

Ambas compañías aseguran que su compromiso va más allá del medioambiental y enfocan también sus esfuerzos a impulsar la investigación, apoyar el talento científico y mejorar el acceso a los medicamentos con el fin de mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.  

¿Quieres recibir nuestros comunicados sobre salud y asuntos públicos? ¡Inscríbete pinchando en la imagen!