La presencia de la industria farmacéutica en Bruselas es más importante que nunca

Haven Hightower y Enrique Marcos Collado, expertos en comunicación en el sector salud en FleshmanHillard Bruselas, sobre la presencia de la industria farmacéutica

Aunque el ámbito de la salud no es una competencia oficial de la Unión Europea, la presencia en Bruselas de la industria farmacéutica es más importante que nunca. Incluso previo a la pandemia, ya se podía intuir un claro impulso hacia la centralización de la toma de decisiones sanitarias a nivel de la UE. Lo vivido en estos últimos dos años y medio solo ha hecho que enfatizar el valor de la acción coordinada a nivel europeo. Se ha puesto en evidencia cómo la puesta en común de recursos y la actuación como organismo unificado se traducen en mejores resultados para los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que la sanidad seguirá creciendo en cuanto a importancia y presupuesto en los años venideros en la Comisión Europea. ¿Cuáles son las prioridad legislativas y como puedo ser partícipe de ellas?

¿Qué legislación debo monitorizar?

Estrategia Farmacéutica: Incluye iniciativas legislativas y no legislativas para garantizar el acceso a los medicamentos y atender las necesidades insatisfechas de los pacientes. Ahora es el momento de hablar y participar en nombre de la industria para garantizar que la UE continúe apoyando un marco regulatorio basado en la ciencia, competitivo y efectivo.

Espacio europeo de datos de salud (EHDS): La reciente propuesta legislativa establece una visión para el futuro del intercambio de datos de salud y la digitalización del sector. Su objetivo es brindar a las personas un mejor control sobre sus datos de salud (uso principal de los datos de salud), así como otorgar a las empresas y los gobiernos un marco para intercambiar, usar y reutilizar dichos datos (uso secundario de los datos de salud). Con la UE abriendo una nueva consulta sobre el EHDS y muchos de los cambios más influyentes aún por decidir, será vital que la industria comunique sus experiencias y conocimientos de manera efectiva para dar forma a la legislación futura.

Iniciativa Healthier Together NCD (Enfermedades no transmisibles): Se prevé su publicación en los próximos meses, la iniciativa buscará fortalecer las capacidades de la UE para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) a medida que crece su impacto en Europa. Esta es una oportunidad para resaltar lo importante que es invertir en soluciones para reducir la carga de las ENT en los sistemas de salud europeos.

Plan Europeo de lucha contra el cáncer: Incluso antes de la crisis de la COVID-19, esta iniciativa emblemática para luchar contra el cáncer marcó el comienzo de una Comisión Europea centrada en la salud. Dado que el mandato actual ha llegado a la mitad del camino, será fundamental monitorear cómo la Comisión evalúa su éxito en esta área para comprender cómo se implementarán futuras iniciativas de salud, como la Iniciativa centrada en las ENT.

¿Cómo puedo participar?

Con tanta legislación relevante en el horizonte, el seguimiento y la participación en la esfera política es más importante que nunca. Una estrategia de comunicación integrada que combine las relaciones públicas con los asuntos públicos es el futuro inmediato en cuanto a la influencia eficaz en actores externos, y tenemos tres consejos clave para nuestros clientes en esta nueva era de la comunicación.

Tenga las prioridades sanitarias europeas en cuenta: Para que su trabajo sea relevante, debe estar vinculado al programa de trabajo de las instituciones europeas y/o abordar una necesidad importante o insatisfecha de la sociedad.

Adopte el lenguaje político: Comunique la carga económica y humana de la enfermedad en cuestión, exprese los resultados potenciales de la intervención (o no intervención) y brinde recomendaciones de acción basadas en evidencia.

Sea creativo: Participe en la conversación con contenido original. No tenga miedo de destacar o aprovechar las muchas herramientas y oportunidades que surgen del contexto de la era digital.

Promueva la salud de manera holística: Tenga en cuenta que involucrar a su entorno deberá abarcar más que solo conocimientos médicos: la salud involucrada en todas las políticas significa que ahora es el momento de actuar y compartir experiencias y conocimientos como industria.

En el amanecer de la nueva política sanitaria europea, no se contempla la vuelta a una Unión Europea estéril en materia de salud. Ahora, más que nunca, estar presente y participar en la “burbuja de Bruselas” tendrá un impacto en la industria, no solo Europea, sino también a nivel mundial.

¿Quieres recibir nuestros comunicados sobre salud y asuntos públicos? ¡Inscríbete pinchando en la imagen!