Principales iniciativas del programa del “Trío” para los próximos 18 meses

Bandera Unión Europea

Los tres Estados miembros de la Unión Europea (UE) que componen la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante un período de dieciocho meses, conocidos como “trío” y que colaboran estrechamente durante este tiempo, ejercen por rotación, durante seis meses, la Presidencia del Consejo de la UE. Actualmente esta presidencia le corresponde a España hasta el 31 de diciembre, al que seguirán Bélgica y posteriormente Hungría durante 2024.

 

Cada trío presidencial prepara el programa del Consejo para los próximos dieciocho meses por el que establece los objetivos a largo plazo y elabora un contenido común que identifica los temas y asuntos que el Consejo deberá atender durante dicho período. En este sentido, el trío ha señalado en su programa distintas medidas de interés entre las cuales son destacables:

  • Se reforzarán los derechos y la protección de los consumidores, y fomentarán cambios en los hábitos de consumo hacia patrones que sean más sostenibles para el planeta.
  • El trío proseguirá los esfuerzos a favor de unas sustancias químicas seguras y sostenibles para los ciudadanos y el medio ambiente.
  • Se prestará especial atención al estrés en el trabajo y al síndrome de desgaste profesional, en consonancia con la nueva iniciativa de la Comisión sobre salud mental.
  • El trío trabajará para seguir reforzando la Unión Europea de la Salud y la resiliencia de los sistemas de salud accesibles para todos, incrementar la preparación ante futuras emergencias sanitarias y promover la salud y los estilos de vida saludables.
  • Se dará continuidad a los trabajos sobre la accesibilidad a los medicamentos que cubren las necesidades de salud pública y tratará de mejorar la prevención de los riesgos sanitarios de acuerdo con el concepto «Una sola salud».
  • Asimismo, el trío trabajará para prestar su apoyo a las estrategias sanitarias europeas, entre otras, en materia de salud mental, enfermedades cardiovasculares y enfermedades raras, así como a la iniciativa global sanitaria.

 

La existencia de esta figura de presidencias consecutivas en trío permitirá dar continuidad a estos trabajos impidiendo que queden suspendidos los proyectos tras los cambios de presidencia.