Alianzas, sostenibilidad social y comunicación

El ODS 17 habla de alianzas, de la necesidad de establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como de objetivos compartidos que se centren en las personas y el planeta para lograr un desarrollo sostenible. Esto lo convierte en el ODS transversal, el que puede ayudar a todos los demás, el que está en la esencia de la sostenibilidad, es aplicable en todos los niveles y apela a algo que siempre hemos sabido: juntos somos capaces de conseguir mayores logros.

Hoy os hemos traído dos ejemplos de iniciativas sociales que han sido posibles gracias a la colaboración de diferentes entidades y de las que nos sentimos especialmente orgullosos, por nuestra participación desde el nacimiento de los proyectos. Ambos tienen en común, además de las alianzas que hay detrás, la visibilización honesta y real de dos colectivos de personas: las personas con discapacidad y las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Fundación GMP y la Confederación Autismo España, #LlamémosloPorSuNombre

Con motivo de la campaña anual de concienciación del 2 de abril,  Día Mundial del Autismo, la Confederación Autismo España buscaba una nueva forma de dar a conocer la diversidad y variabilidad de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), con el objetivo de  generar un cambio significativo en la percepción y actitud de la sociedad hacia estas personas, promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos. Así nació:

La campaña contó con el apoyo de la Fundación GMP, la colaboración desinteresada de grupos de medios de comunicación como RTVE o Atresmedia, de otros espacios publicitarios y organismos que se sumaron a la iniciativa como Renfe, Cinesa o el Zoo de Madrid, además de con la creatividad y coordinación de Omnicom PR desde el principio del proyecto.

¿La particularidad de este caso? Que fueron personas con TEA las que, a través de focus groups y conversaciones personales aportaron su visión del mensaje a transmitir en la campaña, así que su protagonismo no sólo está en las piezas finales, sino desde la concepción de la idea. Aquí una pequeña muestra del resultado final de la mano de Jaime, Eva, Nacho y Aline.

Fundación LaLiga y Burger King, Fanáticos de lo Real

Otras empresas trabajan desde hace años para gestionar la igualdad de oportunidades en sus empresas, así como para garantizar la conciliación entre la vida personal y laboral. Este es el caso de Campofrío, que en el año 2015 puso en marcha el Plan Equilibra, y también colabora con diferentes iniciativas como el Proyecto Promociona, desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la CEOE y diseñado para identificar y promocionar el talento femenino, donde Fundación LaLiga y Burger King, fanáticos de lo real

El Proyecto Social Fanáticos de lo Real es la iniciativa de Burger King para reforzar su compromiso por la inclusión y la diversidad. En concreto para favorecer la integración social a través del deporte y generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual y física.

En el marco de su patrocinio con LaLiga, la compañía lleva a cabo el Tour Fanáticos de lo Real, que acompaña a LaLiga Genuine Santander, una competición de fútbol creada por la Fundación LaLiga y compuesta por personas con discapacidad intelectual. Además, a través del convenio de inclusión sociolaboral firmado con LaLiga, Burger King® está incorporando de forma continuada a personas con discapacidad funcional a sus restaurantes de toda España.  

La iniciativa más reciente de este proyecto social ha sido la presentación en Madrid del documental Fanáticos de lo Real, una pieza audiovisual de Burger King, que cuenta el día a día de tres jóvenes con discapacidad intelectual que no dudan en enfrentarse a cualquier reto con tal de perseguir sus sueños, producida en colaboración con TBS (Tech Brands Stories) y OmnicomPR Brand Solutions. Las historias de José Antonio, Rebeca y Pedro son el reflejo de muchas personas que buscan divertirse, ilusionarse y, sobre todo, superarse a sí mismas: porque de eso va ser ‘fanático de lo real’.  El documental ya está disponible en Movistar Plus+ y en el canal de YouTube de @BurgerKingEspana. 

En OPRG tenemos siempre tenemos en mente cómo ayudar a nuestros clientes en la búsqueda de alianzas estratégicas para la consecución de sus objetivos y el impulso de proyectos colectivos.

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